En el mundo de internet, como en la vida real, las estafas no están exentas. En este caso, vamos a hablar de lo que se conoce como Esquema Ponzi o estafas piramidales.

Para saber de que estamos hablando primero nos tenemos que remontar a sus orígenes para conocer al personaje que le da nombre a esta forma de estafa, que se vuelve mas popular en internet, gracias a las famosas redes de mercadeo.

Historia del Esquema Ponzi

Los esquemas de Ponzi o piramidales se hicieron famosos por un no muy agradable personaje llamado Carlo Ponzi, un famoso delincuente de origen italiano que llego a estafar a muchas personas en los años 20 en Estados Unidos. Sin embargo, ya se utilizaban antes de que tomen esta particular popularidad. En Madrid, por ejemplo, el primer sistema de Ponzi del que se tiene noticia, se estableció por Baldomera Larra, hija del famoso escritor Mariano José de Larra.

Volvamos a la historia, Carlo era un emigrante italiano que llegó a EEUU en los años veinte. Al poco tiempo de estar en su nuevo país descubrió, gracias a un correo que recibió de Italia, que los cupones de respuesta internacional de correos se podían vender en Estados Unidos más caros que en el extranjero, por lo que el tipo de cambio terminaría por producir ganancias. Así que se esparció el rumor, muchos decidieron no quedarse fuera del negocio y apoyaron a Ponzi con capital.

Carlo Ponzi en Prision

Esto hizo que nuestro amigo, se encontrara con abrumadoras sumas de capital y colas de gente queriendo poner sus ahorros en un modo de inversión; pero en realidad Carlo no estaba comprando dichos cupones, estaba pagando beneficios de hasta el 100% en tres meses, utilizando el capital de los nuevos inversionistas que ingresaban a la pirámide. ¿Les suena conocido no?

Lo primero que hizo, fue convencer a amigos y socios para que apoyaran su sistema, ofreciendo un retorno del 50% en una inversión a 45 días. Muchas personas invirtieron y luego obtuvieron lo prometido en el lapso y tiempo acordado ¡tambien les suena no!. La noticia se empezó a esparcir, y el promedio de inversiones comenzó a crecer. Ponzi contrató agentes y pagó generosas comisiones por cada dólar que pudieran traer. En febrero de 1920, Ponzi obtuvo unos 5.000 dólares, equivalentes a 58.000 dólares actuales.

Empieza el despegue del sistema

En marzo ya tenía unos 30.000 dólares. La histeria masiva se estaba construyendo y Ponzi comenzó a expandirse a Nueva Inglaterra y Nueva Jersey. Los primeros que invertían ya obtenían grandes beneficios, y estos inversores regaban la palabra y motivaban a otros a invertir.

En mayo de 1920 había logrado recaudar unos 420.000 dólares. Ponzi comenzó a depositar su dinero en el Hanover Trust Bank of Boston (un pequeño banco de origen italoestadounidense, en espera de que a lo largo del tiempo se pudiera convertir en el presidente del banco o pudiera imponer sus decisiones sobre este; al final logro su cometido, al comprar el banco accediendo a todas sus acciones.

Para julio de 1920 el panorama era inmejorable. YA TENIA MILLONES. Muchos de los inversores vendian e hipotecaban sus casa con la esperanza de lograr altos ingresos en forma de intereses. Pero todo llega a su fin

Ese mismo mes, el Boston Post, comenzó a cuestionar las practicas de la empresa de PONZI, lo que llevo a la misma a ser intervenida por el estado, que dejo de captar dinero. Llegado este momento, muchos de los inversores decidieron reclamar su dinero, y Ponzi les respondió con el capital, lo que causo nuevamente un apoyo popular hacia el: INCLUSO LE OFRECIAN INGRESAR A LA POLITICA

Como consecuencia de la implentacion del sistema, Ponzi comenzó a vivir una vida plagada de lujos: compró una mansión con aire acondicionado y un calentador para su piscina, de los mas grandes lujos que habia en dicha época, incluso trajo a su madre de Italia en primera clase. Muy pronto este inmigrante de bajos recursos obtuvo no solo una gran cantidad de dinero sino que se colmó de los lujos más extravagantes para su esposa y para sí mismo.

El derrumbe de la pirámide

Ya para agosto de 1920 los bancos y medios de comunicación declararon a Ponzi en bancarrota. Él confesó más tarde que ya en el año 1908 había sido partícipe de una estafa bastante parecida en Canadá, que ofrecía a los inversores grandes beneficios en periodos breves de tiempo.

El gobierno federal de los Estados Unidos intervino finalmente a Ponzi y, descubierta su estafa, fue enviado a la cárcel pero tuvo que ser liberado ya que pagó su fianza en dos prisiones distintas y decidió continuar con su sistema, convencido de que lo podía sostener.

Muy pronto el sistema cayó y los ahorristas perdieron su dinero. La mayor parte de las personas no obtuvieron los beneficios, muchos de los cuales reinvirtieron su dinero en la estafa. Ponzi, aunque fue enviado de vuelta a Italia y a pesar de que se descubrió su estafa, fue aclamado por muchos como un benefactor.

El Esquema Piramidal

El esquema piramidal es un sistema que promete altas rentabilidades a los inversores en el corto plazo, y cuyo pago se realiza con el dinero depositado por inversores posteriores. Como ocurre con todos los esquemas piramidales, el de Charles Ponzi era matemáticamente insostenible porque cada ronda precisa, al menos, del doble de inversores que la anterior.

  • En la primera ronda, el promotor toma una inversión de dos personas de 1000 dólares cada una y les promete doblar su dinero.
  • En la segunda ronda, el promotor encuentra cuatro inversores más que invierten 1000 dólares cada uno. Con estos 4000 dólares paga a los inversores de la primera ronda.
  • En la tercera ronda, necesita 8000 dólares para pagar a los inversores de la segunda ronda y busca ocho inversores que depositen 1000 dólares cada uno. Los inversores de la primera ronda, satisfechos con los resultados, reinvierten y hacen correr la voz entre sus amigos. El esquema crece, y el promotor puede hacerse pagos a sí mismo.

En la imagen anterior podemos ver de forma clara como funciona el esquema Ponzi o piramidal. Siempre necesitando el aporte de nuevos inversores para poder «generar» los intereses a los primeros de la pirámide.

4 Señales para detectar un sistema Ponzi

1 – Rentabilidad asegurada

Dentro de este tipo de sistemas es muy fácil cumplir con el pago de intereses al principio, obviamente siempre dependiendo delos valores prometidos. Los pagos de entre 8% o 10% que desembolsan mensualmente en la mayoría de estos esquemas no procede de ninguna ganancia sino del 100% de lo que el nuevo inversor ha inyectado.

Por eso, ver que la empresa está cumpliendo con su promesa de pagar intereses altos a otros usuarios o a nosotros mismos no debe ser una garantía de que uno no va a ser estafado.

2- Reclutar nuevos inversores

Si en algún momento surge la palabra «reclutar» o algún sinónimo, uno debe ponerse alerta.

«Necesitan que haya gente que entre constantemente en el juego para que este dure«, afirma un destacado profesor.

En las estafas en linea, muchas veces se los conoce como referidos directos o indirectos, y que a su vez nos generan además algún tipo de rentabilidad. Ej: matrices con bonos de varios niveles.

3- Pagar por trabajar

En lugares donde el empleo es escaso, es común utilizar ofertas de empleo como carnada. Si te invitan a una charla en la que te ofrecen un puesto de vendedor, pero te piden que compres primero la mercancía… mal negocio.

«De entrada, hay que tener una cosa clara: uno no debe pagar por trabajar«,

Que en la reunión aparezcan personas con testimonios de que hicieron dinero con esa empresa no debe inspirarnos confianza.

Muchos inversores antiguos se prestan para estas cosas. A veces, para intentar recuperar parte de lo perdido.

4. No dejarse deslumbrar

La charla puede hacerse en un hotel caro, el director de la empresa puede ser millonario y la compañía puede aparecer en los medios de comunicación apoyada por gente famosa. Ninguna de estas cosas es sinonimos de garantías y por lo tanto no debe hacernos bajar la guardia.

«Tú te montas una fiesta en un palacio y eso inspira seriedad… La gente tiene una tendencia, un poco nefasta, a identificar a los que tienen dinero como gente exitosa. Y muchas veces sólo son personas que han tenido mucha suerte».

Captura de pantalla del evento video de OneCoin Cristi Calina Gala OneCoin Romania

Si bien el esquema Ponzi es ilegal en muchos países, no es hasta su desplome que aparecen las denuncias e investigaciones y normalmente es el demandante el que tiene que probar que se trata de una estafa piramidal.

Por eso hay empresas que operan así durante años. Bernie Madoff, uno de los casos más famosos, consiguió mantener su fraude durante décadas e incluso logró que entidades financieras cayeran en la trampa.

El impacto de los esquemas de Ponzi en la economía

Los esquemas de Ponzi causan un gran perjuicio a inversores y a la economía, ya que desvían dinero que podría dedicarse a inversiones productivas y legítimas. Cuanto mayor es la estafa, más daño causa; sobre todo cuando se implican grandes bancos. Al descubrirse la estafa, los inversores pueden perder la confianza en ellos.

Descubrir y poner fin a los esquemas de Ponzi puede ser difícil. Ni los promotores ni los propios esquemas suelen seguir unas reglas. Incluso dentro de instituciones reguladas, dichos esquemas pueden recurrir al lenguaje técnico para ocultar su auténtica naturaleza.

Los esquemas de Ponzi que violan varias leyes económicas pueden ser investigados por distintos reguladores por separado, lo que dificulta una visión de conjunto. El peso financiero de las entidades que han invertido en dicho esquema también influye en la investigación, pues los reguladores pueden creer que dichas entidades son demasiado grandes como para quebrar.

El esquema ponzi y las criptomonedas

Muchos creen, ya sea por mera ignorancia, o por simple maldad, que las criptomonedas son un esquema piramidal y que utlilizan los principios de Ponzi para lograr su precio.

Ante esta afirmacion podemos asegurar que esto es completamente FALSO. Asi mismo, cabe aclarar, que dentro de el escosistema cripto, se desarrollan inumerables cantidad de estafas que llevan como movil a las criptomonedas, como tambien lo hay en dolares o en Euros.

Es entonces que no podemos afirmar que el mundo de las criptomonedas fuera un esquema piramidal, pero si que muchos se aprovechan de su boom y popularidad para hacerlos.

Si te gusto este articulo te invito a que nos agregues a tus favoritos y que también te suscribas a nuestro canal de YouTube para mas información como esta.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here